ADVERTENCIAS A MÍ MISMO

En el centenario del nacimiento de Norman Mailer

domingo, 5 de junio de 2016

Javier Cercas

Resultado de imagen para cercas escritor de extremaduraResultado de imagen para cercas escritor de extremadura
El escritor extremeño afincado en Cataluña Javier Cercas, autor de la polémica novela "El impostor" sobre la vida de mentiras de Enriq Marco, quien afirmó haber sido superviviente de la alemania nazi, ha comentado en una entrevista con Efe que "quien no quiera meterse en líos, que no escriba".
Cercas asegura que escribió esta novela "sin ficción" porque "era redundante inventar sobre un todo inventado" y que su intención al profundizar en la personalidad de este hombre era comprender por qué su caso le generaba tanta inquietud.
"Yo estoy tranquilo con lo que he escrito, mis libros hablan de cuestiones a menudo delicadas y hay gente que, sin leerlo, opina. Soy una persona conocida y alguno piensa que puede ser rentable decir que soy un fascista o que no quiero que se abran las tumbas; el problema es suyo", afirma rotundo.
La postura del escritor, que convirtió la gran mentira de anciano en una metáfora de la evolución de España ante la llegada de la democracia y la oportunidad perdida de haber conciliado el pasado con otra actitud de "unos y otros" ante la ley de Memoria Histórica, provocó comentarios "no siempre honestos".
"Me hubiera gustado que el libro hubiera generado debate, y lo que ha generado básicamente ha sido insultos y estupideces que, a la larga no significan nada, pero...", se lamenta Cercas, quien reconoce que "le apenan" esas críticas que se escribieron "antes de que el libro se publicase".
"'El impostor' plantea con toda la complejidad posible la legitimidad que tiene alguien como yo para escribir sobre este asunto; es cierto que en momentos me he sentido mal, incómodo, cuando me he visto en la obligación de continuar a pesar de ir en contra de lo que este hombre esperaba", refiere.
"Pero eso es lo que cuento en el libro, el desasosiego que siento desde el principio",resume.
Aun así, Cercas está "más que razonablemente satisfecho" del libro, que se va a publicar en muchos otros países.
El escritor, que clausuró este viernes "Los excesos de lo normal y los defectos de la cordura" en los Cursos de Verano de El Escorial que organiza la Universidad Complutense de Madrid, se desplazó desde Barcelona para analizar con los alumnos las coincidencias del comportamiento del protagonista de su libro "El impostor", Enriq Marco, con las materias analizadas durante la semana del curso.
Marco fue desmentido en 2005 por el historiador Benito Bermejo causando un gran revuelo y estupor informativo.
"Antes de eso, Marco concedió decenas de entrevistas, fue una especie de 'rock star' de la memoria historia; fue el primer republicano que habló en el Congreso en nombre de todas las víctimas, un discurso que llevó a las lágrimas a los diputados y a los familiares de las víctimas".
Cuando se supo el engaño, Cercas se obsesionó con el modo en que todo aquello había sido posible y llegó a la conclusión de que el impostor lo hizo "para que le quisieran y le respetaran". En eso, asegura el escritor, no se diferencia en nada de los demás, "pero este hombre lo lleva al extremo máximo, infringiendo todas las normas que los demás respetamos".
En ese punto, Cercas defendió ante un foro integrado sobre todo por psiquiatras y futuros psiquiatras que "el concepto de normalidad es una estafa".
"No nos gusta la verdad, nos encanta la mentira -agrega- y él contaba unas estupendas, que digeríamos todos encantados, también los medios de comunicación".
Por ello, afirma que "no hay una sola respuesta a la pregunta de si Marco es un tipo normal -reflexiona Cercas- en un sentido es absolutamente normal, o super-normal, como Dalí; pero también es un puñetero genio (...) Ahora, a la pregunta de si se le fue de las manos, no, en absoluto".
"Marco no se extravió en sus mentiras, él sabía perfectamente, era un histrión genial. Las grandes mentiras no se fabrican solo con mentiras, se hacen con pequeñas verdades y él se documentó, por eso sus mentiras eran tan buenas", añade.
Según el autor de "Anatomía de un instante", a Marco "no le gustó el libro, y me habría preocupado que le gustara. Él quería que lo redimiese".
La política fue la única vertiente que no abordó Cercas, que dejó en el aire con un "eso es otra forma de no ver la verdad" a una pregunta de una alumna sobre la impostura aplicada a Cataluña.
En enero publicará un libro de ensayo basado en unas conferencias ofrecidas en varias universidades de Inglaterra que se llamará "El punto ciego", y también "está metido" en una novela que confía en terminar, "si es capaz de salir con bien", bromea el autor de "Soldados de Salamina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario