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lunes, 8 de febrero de 2016

El evangelio según San García

En su historia en la edición de esta semana, " El Evangelio Según García ," una clase de estudiantes da un maestro sustituto el tratamiento del silencio después de la desaparición de su carismático profesor. ¿Tiene una visión particular de lo que ha ocurrido a García? ¿O es más importante que su desaparición sigue siendo desconocido, tanto para los estudiantes como para el lector?
García está ocultando algo, probablemente más que algo. Al igual que todos los seres humanos, que es mantener una zona de su vida y pensamientos ocultos, una estrategia de supervivencia que sugiere que los estudiantes deben imitar. sinceramente puedo afirmar, por tanto, que no sé lo que García no me lo dirá, los lugares dentro García que ha cerrado al escrutinio. Esta respuesta juguetes con una idea que los autores quieren y que los lectores-rompecabezas sobre la idea de que los personajes adquieren una vida propia, la cabeza en direcciones inesperadas, y se niegan a cumplir con el destino autores han planeado para ellos. Esta independencia de la historia de su creador, ya sea expresada en las musas de los griegos o en las múltiples capas de narración en "El Quijote" -corresponds de cómo los autores experimentan el proceso creativo. Y sin embargo, también controlamos y artesanía de la historia. Si García permanece en última instancia incognoscible y misterioso, es porque me lo han formado de esa manera, he eliminado cualquier referencia que pudiera revelar su vida, aunque me cae consejos aquí y allá sobre las razones "incalificables" para su desaparición. Por bordeando la seguridad, trato de forzar al lector (y yo) en una posición vulnerable, que nos permite identificar a los estudiantes, que también están tratando de comprender lo que ha sucedido. Están de duelo por su guía espiritual perdida, y sin el consuelo de un cuerpo que enterrar buscan una historia de aferrarse a.
García es un orador atractivo, y muchas cosas que dice son el tipo de cosas que a menudo desean figuras de autoridad dirían: actuar con autenticidad, tomar sus palabras en serio, y, sobre todo, autoridad de la pregunta. Pero tal vez también hay sombras de algo menos evidente en el control de García sobre la clase. Qué opinas de García como un altavoz "poco fiable", y, si lo es, ¿qué es lo que hacemos de su aparente heroísmo?
Él es para mí, como para los estudiantes, un ser humano admirable.Lo amo tanto como lo hacen. Sin embargo, como el autor elegido para contar su historia, tengo que mantener una cierta distancia de él. Esta distancia me permite tener en cuenta que García puede estar diciendo todas las cosas correctas para generar la rebelión y el cuestionamiento entre sus cargos, pero al mismo tiempo no puede dejar de comentar que se ha ido acumulando más poder que tal vez es bueno para él o para ellos . Se han convertido en demasiado dependiente de él, y ahora se ha ido antes de completar el ciclo de su libertad. Se Unmoored por su ausencia. ¿Qué nos pasa cuando nuestros líderes y profetas mueren, cuando los pocos benévola creemos en ya no están allí para darnos orientación? ¿Qué pasaría con los discípulos de Cristo si, después de la crucifixión, que no resucitar? Lo que sucede hoy en Sudáfrica ahora que Mandela está muerto? Lo que nos ocurrió en Chile cuando ya no teníamos Allende para conducirnos a la tierra prometida? Tal vez la historia es acerca de luto, cómo no podemos seguir y, Beckett similar, hay que seguir adelante.
Después de 1973 el derrocamiento del gobierno electo de Salvador Allende, que se vieron obligados a abandonar Chile. Estos hechos han informado a la recepción de su trabajo a lo largo de los años. ¿Hay una intención en esta historia para hablar en detalle sobre Chile y su compleja situación? ¿Hay un valor añadido en la idea de que esta historia podría suceder en cualquier parte del mundo?
Las semillas de "El Evangelio según García" se pueden encontrar en mi experiencia chilena, lo que me ha marcado profundamente.Durante los primeros años de exilio, a menudo me preguntaba acerca de lo que había sucedido a los estudiantes a quienes yo enseñaba un día y que, al día siguiente, se encontró de repente me vaya. Pensé en los amigos que habían sido profesores de la universidad o en las escuelas secundarias y que había desaparecido: no al exilio, como yo y mi esposa Angélica, pero en las cámaras de tortura de la dictadura, sus cuerpos nunca regresaron a sus parientes. En la historia hay varias insinuaciones y rastros de esta idea original. Pero hay señales, así que García, que alborotador, se enfrenta a algún tipo de crisis emocional, relacionado quizás con una historia de amor echado a perder. Y también es un indicio de que tal vez él fue traicionado por algún informante dentro de la escuela o incluso en la clase que narra la historia, que pudo haber participado en una transgresión sexual o causado algún tipo de escándalo. Para impulsar esta casa, algunas de las palabras y frases que describen lo que puede haber ocurrido a García se han extraído de una superposición entre el lenguaje de la dominación política y el lenguaje de una historia de amor perverso.Este dispositivo, creo, se intensifica la incertidumbre.
Esta ambigüedad también se ha mejorado al no ofrecer cualquier ubicación exacta, cualquier país, o cualquier circunstancia que históricamente reconocibles (además de la de una sociedad autoritaria deprimente, competitiva). Esta estrategia de oblicuidad comenzó durante mis años de exilio, como una forma de prestar resonancia mundial a mi visión, ampliándolo más allá de lo que Chile inspirado en mí. Incluso he jugado, en mi novela "Konfidenz," con las expectativas de los lectores: en un primer momento, parece que están presenciando protagonistas chilenos contemporáneos, sólo para que descubran la mitad del libro que se está viendo exiliados alemanes en París, en 1939. Otro ejemplo es mi obra "la muerte y la doncella", cuya indeterminación ha ayudado a las audiencias de todo el mundo para interpretar que el teatro como un espejo de sus propios dilemas nacionales.
Nunca se nos da mucha información acerca de los propios alumnos, y el uso de la primera persona del plural para narrar la historia es inusual. ¿Cuál fue su idea en la elección de este punto de vista?
Este narrador colectivo, con una persona "yo" o "mí" apareciendo como un toque de color en la niebla-fluctuante, punto de vista inquietante es crucial para la historia. Estoy esperando que los lectores tienen el sentido de un "nosotros" en estado de sitio, cuya identidad está en peligro. Estas son las personas que se esconden en una multitud narrativa, tratando de no ser inmovilizado. Descubrí por primera vez esta técnica en mi novela de 1981, "Viudas", donde las mujeres de los que han desaparecido (no en Chile, sino en un pueblo griego durante la Segunda Guerra Mundial) a menudo son representados por una coral, un conjunto flotante, en el cual las voces de un par de gemelos, un niño y una niña, puede ser distinguida débilmente. Esta primera persona del plural también se difunde la responsabilidad, fomenta la ambivalencia, y nos ayuda a comprender cómo nace una comunidad de resistencia. Al mismo tiempo, se trata de una pista de por qué ningún líder se ha disparado desde el interior de las filas del grupo para señalar un camino para salir de su pasividad relativa. Los estudiantes son fuertes y, sin embargo, por desgracia, también perdió sin García. Los dejamos en silencio, un signo de fortaleza, y de espera, una señal de la incapacidad para moverse hacia adelante por su cuenta.
Tanto la información se oculta en la historia, hasta el punto que se aplaza hasta la posibilidad de resolución. Sólo esperan allí. Podemos empezar a pensar en lo que los estudiantes podrían necesitar con el fin de hablar de nuevo?

Mi alma tiene respuestas optimistas: pronto. García aún puede resucitar el interior de cada uno de sus discípulos. El resultado depende de los lectores, supongo. Recuerde que "esperar" en español es Esperar, y ahí está la raíz de esperanza, la esperanza. Pero, al igual que aquellos alumnos corazón roto, no lo sé con certeza lo que depara el futuro.

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