ADVERTENCIAS A MÍ MISMO

En el centenario del nacimiento de Norman Mailer

sábado, 12 de diciembre de 2009

Herta Muller recibió el Nobel de Literatura

Herta Muller recibió el Nobel de Literatura

La novelista, poeta y ensayista recibió premio por sus críticos relatos sobre la vida en la Rumania comunista, muchos basados en su experiencia personal.

Herta Müller nació el 17 de agosto de 1953 en Niţchidorf, Banat, un lugar germanohablante de la región de Timisoara, en Rumanía. Es hija de unos granjeros suabos del Banato.

La novelista, poeta y ensayista alemana Herta Muller recibió en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia por sus críticos relatos sobre la vida en la Rumania comunista, de donde es oriunda, basados muchos de ellos en su experiencia personal.

Muller dijo sentirse "muy feliz" de recibir el galardón pero no reveló qué hará con el 1.400.000 dólares que implica: "No compraré un yate, no se preocupen", bromeó ante la prensa internacional en la tradicional conferencia que ofrecen los laureados antes de la ceremonia de premiación.

"He vivido el temor de la persecución. Es emocional, me molesta, me enfurece", agregó la autora de 56 años, quien fue hostigada por el servicio secreto rumano por negarse a realizar trabajos como informante y padeció el encierro de su madre cinco años en un campo de concentración comunista.

En su última novela "Atemschaukel", cuenta la historia de un adolescente que tras la Segunda Guerra Mundial es destinado a un campo de trabajo para la reconstrucción de la Unión Soviética, destino que compartieron muchos miembros de la minoría alemana.

"Atemschaukel" es el intento de Muller por desentrañar lo que se escondía detrás del silencio de su madre y de otros muchos rumanos-alemanes de su generación, que no se atrevían a hablar nunca del tiempo que habían pasado en campos de trabajo soviéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario